Presidente chino asiste a simposio con empresas privadas chinas

Xi Jinping pronunció un discurso centrado en destacar el sector privado como impulsor del desarrollo económico. Foto: EFE / Archivo.
17 de febrero de 2025 Hora: 08:09
La reunión contó con la presencia de otras figuras del gobierno chino, entre ellas el primer ministro Li Qiang y el viceprimer ministro Ding Xuexiang.
El presidente de China, Xi Jinping, dirigió hoy una reunión con miembros del sector empresarial privado y resaltó la importancia crucial de estas empresas en el progreso económico de la nación.
LEA TAMBIÉN:
China dice que relaciones entre países no deben estar dirigidas contra terceros
Al encuentro asistieron al menos seis representantes de líderes empresariales privados, entre ellos Ren Zhengfei, CEO de Huawei; Wang Chuanfu, presidente de BYD; Liu Yonghao, presidente de New Hope Holdings Group; Yu Renrong, presidente de Shanghai Will Semiconductor; Wang Xingxing, CEO de Hangzhou Yushu Technology y Lei Jun, presidente de Xiaomi Technology. Cada uno intervino y presentó sus opiniones y sugerencias sobre la promoción del desarrollo de la economía privada en la nueva economía que se pretende construir.
Luego de oír sus intervenciones, Xi Jinping pronunció un discurso centrado en potenciar el papel del sector privado como impulsor del desarrollo económico.
Xi Jinping señaló que la economía privada de mi país ha alcanzado ahora una escala considerable y representa un peso importante, y que existe una base sólida para promover el desarrollo de alta calidad de la economía privada.
Destacó que los desafíos que enfrenta el sector privado «son locales, no generales, temporales, no de largo plazo, y se pueden superar», para lo cual necesitarían unificar el pensamiento y acciones a partir de la evaluaciones que efectúa el Comité Central del Partido sobre la situación interna e internacional así como sus disposiciones.
En la actualidad el gobierno chino promueve una expansión integral de la demanda interna, enfocándose en el incremento del consumo y la inversión, particularmente en el ámbito de la construcción y la industria de «nuevas infraestructuras», el cual es respaldado por las políticas del partido acerca de la apertura y la modernización socialista, con participación de sectores productivos diversos privados y estatales.
Por otra parte, anunciaron que se llevarán a cabo reformas fundamentales como la promoción de un mercado unificado a escala nacional y la elaboración de legislaciones que potencian la economía privada.
Cabe recordar que el tercer pleno del XX Comité Central del Partido Comunista de China acordó profundizar la reforma multisectorial e impulsar la modernización con el objetivo de alcanzar en 2035 una economía de mercado socialista de alto nivel.
De acuerdo con la nota oficial del pleno, para el año 2035, el sistema socialista con características chinas se perfeccionará en gran medida, y el país asiático habrá logrado principalmente la modernización de sus sistemas y habilidades de gobernación.
El propósito principal es finalizar a mediados de siglo la edificación completa de un «poderoso país socialista moderno», añadió el documento.
Autor: teleSUR - egv - MMM
Fuente: Xinhua - Shanghai Observer